Monitorizando la gestión de pólizas de seguros con Alignia

Lea el siguiente post escrito por nuestro blogger invitado, Carlos López, Vertical Strategy Manager de Tango/04 y experto en monitorización con más de 10 años de experiencia en el área de IT. Carlos nos cuenta la historia de Pablo, CIO en una compañía de seguros, y algunos de los desafíos que enfrenta día a día. En esta entrega: la gestión de pólizas.

Monitorizando la gestión de pólizas de seguros con Alignia

Las empresas de seguros ponen a disposición de sus clientes, agentes, corredores y socios una interfaz multicanal (sitio web, call-center, aplicaciones móviles, B2B, …) para la gestión de las pólizas de seguros. Mediante estos canales, los usuarios pueden realizar diversas funciones, como la cotización de una nueva cobertura, la emisión de una propuesta, la emisión de una póliza o su modificación.

Pablo es el CIO de una compañía de seguros. Hace algo más de un año, siguiendo con la estrategia de digitalización, lanzaron una aplicación móvil que permite la gestión integral de las pólizas a los agentes de la compañía. Durante este periodo de tiempo han mejorado la aplicación y hoy en día los agentes la usan de forma masiva.

María es la responsable de la venta a través de agregadores de internet. No le preocupa la nueva aplicación móvil. Le preocupa que las cotizaciones de la compañía lleguen a tiempo a los agregadores para que éstos las muestren en sus páginas de resultados junto a las cotizaciones de la competencia.

Carolina es una agente de la compañía y está entusiasmada con la nueva aplicación móvil. Martín trabaja para una correduría externa y sigue usando su aplicación cliente-servidor.

Laura es una clienta que siempre usa internet para contactar con las empresas de servicios, odia el teléfono. Juan, es otro pero que en cambio es más tradicional y prefiere sentarse frente a un agente o corredor.

No todos los usuarios pueden realizar todas las funciones, ni se pueden conectar a través de los mismos canales. Laura puede conectarse a través del portal web publicado en internet, y podrá realizar peticiones de cotización o de alta de póliza, pero no la podrá cancelar si no habla con Carolina. Carolina, en cambio, puede realizar todas las funciones a través de la aplicación cliente-servidor de toda la vida, o de la nueva aplicación móvil. Por último, un socio de negocio (como un banco o una aerolínea) tendrá una conexión mediante un webservice y solamente la función de emisión de póliza disponible.

Ayer hubo un fallo en el sitio web y dejó de estar disponible durante 38 minutos. Justo en esos 38 minutos, Laura estaba buscando cotizaciones para asegurar su nuevo coche. Acostumbrada a tramitar todos sus servicios por internet, a Laura no le gustó el mensaje de “página web no disponible” y contrató su seguro con una empresa de la competencia. Los jefes de Pablo están analizando cuantos usuarios como Laura dejaron de contratar su seguro en la compañía.

Pablo y el área de negocio habrían estado más tranquilos si el servicio de gestión de pólizas hubiera estado monitorizado. Alignia for Online Business Services ayuda a mantener los SLAs y la calidad del servicio al monitorizar en tiempo real tanto la experiencia de los diferentes usuarios, como la infraestructura que soporta el servicio. Alignia muestra el estado de todos los componentes y en caso de error, los impactos asociados al mismo, ayudando a definir la prioridad de cada error en caso de que se produzcan varios simultáneamente.

Si Pablo hubiera tenido Algnia for Online Business Services implementado para la gestión de pólizas, ayer habría visto lo siguiente: Post 1 con flechas A simple vista, en la parte superior del cuadro de control, Pablo ve que hay un problema en el sitio web público. Se muestra en rojo, lo que indica que el canal está totalmente caído. También ve que el problema solo afecta a los usuarios finales de manera parcial (amarillo) ya que estos podrían usar otros canales.

Del mismo modo, varias funciones se ven parcialmente afectadas, ya que se podrían ejecutar por otros canales. En la zona media ve que la actividad de negocio está cayendo. Y ya en la zona inferior puede comprobar cuál es el error. Se trata de una caída en el servidor web.

Esta información habría permitido a Pablo reducir el tiempo de caída, ya que ve claramente cuál es el problema a solucionar.

Esté atento a las próximas entregas. Esta historia continuará…

3 pensamientos en “Monitorizando la gestión de pólizas de seguros con Alignia

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