El proceso de emisión de pólizas de seguros… bajo control

Luego de los posts anteriores donde se resolvieron los problemas en las cotizaciones y en la venta de pólizas de seguros gracias a Alignia, Pablo, el CIO, se percata de la criticidad de procesar satisfactoriamente las solicitudes de sus clientes. En esta entrega: “El proceso de emisión de pólizas de seguros… bajo control”

El proceso de emisión de pólizas de seguros… bajo control

Cuando un cliente de una compañía de seguros acepta y firma una propuesta de seguro o una propuesta de modificación, se emite la póliza de seguros definitiva. Las propuestas se reciben por diferentes canales desde los diferentes consumidores del proceso (agentes, call-center, corredores, portal web…). Los datos recibidos se validan, se homogenizan, se comprueban con bases de datos de riesgos y finalmente se integran en el sistema core de la compañía de seguros para emitir las pólizas.

Pablo, el CIO de la compañía, ha tenido un despertar no muy bueno. En su correo tenía quejas del área de negocio ya que parece ser que durante la noche no se procesaron las propuestas recibidas del principal corredor de seguros, ACME & Assoc.

Martín, corredor de seguros en ACME & Assoc., ha llegado esta mañana a la oficina para comprobar que no ha recibido ninguna de las pólizas que solicitó ayer. Se extraña y contacta con la compañía de seguros. Le explican que han tenido un problema en la recepción de las propuestas y que lo están investigando. Siempre pasan cosas de este estilo, y siempre es Martín el que se entera y tiene que llamar a la compañía para saber qué pasa.

Finalmente, Pablo recibe un informe de lo que ha pasado. Parece ser que los archivos que envió ACME & Assoc. estaban en un formato antiguo. Por una reciente política contra el blanqueo de dinero se han añadido campos a los ficheros de propuesta y los archivos que se recibieron ayer de ACME & Assoc. utilizaban un formato anterior.

Resultado: Martín enfadado, Pablo confuso y el área de negocio pidiendo explicaciones. Y cuando por fin se descubre que el problema fue en el formato de los ficheros enviados por ACME & Assoc., Martín sigue enfadado porque cree que se lo tenían que haber comunicado a tiempo para resolverlo y negocio piensa que no hacía falta tanto tiempo para haber encontrado ese error tan simple.

Si Pablo hubiera tenido monitorizado el proceso de emisión de pólizas con Alignia, habría recibido una alerta en tiempo real informándole del problema en el formato de los archivos. Dependiendo de la criticidad, podría haberse notificado a ACME & Assoc. para que lo corrigiera al vuelo, o bien simplemente notificar que no se habían integrado ciertas propuestas por el error de formato, solicitando que se reenvíen al día siguiente. Pablo se habría despertado sin nervios, Martín tendría toda la información en su poder incluso antes de darse cuenta de que no tenía las pólizas y negocio estaría tranquilo sabiendo que uno de los brokers no había enviado los archivos de forma correcta, pero que todo el resto del proceso había funcionado bien.

Pablo podría consultar en tiempo real o a posteriori el resultado de la ejecución del proceso y podría ver lo siguiente:

Post 4 con flechas

En la parte superior de la pantalla Pablo puede ver a qué consumidores del proceso afecta el error, en este caso, solamente a ACME & Assoc. También ve que de todos los canales de entrada, el único en error es precisamente el EDI que usa exclusivamente ACME & Assoc.

En la parte central, Pablo puede ver que se han rechazado todas las propuestas recibidas por parte de ACME & Assoc.

Finalmente, en la lista de errores ve que el único problema ha sido un error de software, es decir, que no ha habido ningún problema con la infraestructura.

Con esta visión, Pablo habría ido directamente a la raíz del problema, notificando a todos los interesados del mismo y, en caso de urgencia, resolviéndolo cuanto antes.

Si no conoce la historia completa de Pablo, el CIO, no se pierda los tres posts anteriores que explican su problemática y cómo Alignia lo ayudó a atravesarla:

Monitorizando la gestión de pólizas de seguros con Alignia

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