El proceso de STP Booking monitorizado con Alignia for Business Processes

Lea un nuevo post donde, mediante un caso ficcional, podemos conocer cómo Alignia ayuda a prevenir y detectar conflictos en los procesos críticos de Negocio. En esta ocasión, descubra los desafíos que enfrenta Juan, Service Delivery Manager para el proceso de Booking (STP) en un Banco privado, y cómo Alignia lo ayuda a resolverlos. 

En esta entrega: El proceso de STP Booking monitorizado con Alignia for Business Processes.

El proceso de STP Booking monitorizado con Alignia for Business Processes

Juan trabaja en el Banco privado ACME, en el departamento de servicios bancarios a terceros. El banco ACME, procesa las órdenes de compra y venta de títulos en nombre de otros bancos, puesto que está conectado a diversas bolsas de valores.

Juan es el responsable del proceso de STP booking. STP (Straight-through processing) significa que en todo el proceso no hay intervención humana, es decir, es automático de principio a fin. En realidad, la intervención humana se reduce a solucionar los posibles errores y retrasos que se produzcan en el servicio. En la compra-venta de títulos, es vital la inmediatez de las operaciones, puesto que los precios fluctúan amplia y rápidamente. Un retraso en la ejecución de una transacción puede suponer grandes pérdidas para el banco ACME.

El proceso es continuo. Con la globalización no hay horarios ni festivos: siempre hay una bolsa de valores operando. Juan no duerme pensando en lo que puede ir mal. No tiene ninguna manera de ver en tiempo real si el proceso está atascado, si hay errores o si todo va sobre ruedas.

Hoy ha recibido una llamada de Laura, la CIO. Desde dirección le han llamado porque varios bancos clientes que usan el servicio de FTP para transmitir las órdenes de compra-venta no están pudiendo transmitirlas. Juan no sabía nada. Laura estaba muy enfadada. Juan ha verificado que sí se estaban tratando órdenes, pero en la complejidad del proceso, no puede ver que no se está recibiendo ninguna orden por el canal FTP.

Como una brigada de bomberos, el equipo de Juan corre para solucionar el problema, pero el daño ya está hecho. La imagen del servicio está dañada para Laura, y la imagen del área de IT también lo está para el departamento de negocio. Juan sabe que Laura no va a estar de humor en un tiempo.

Si Juan hubiera contado con Alignia for Business Processes, habría podido monitorizar en tiempo real su proceso de STP Booking.

El proceso consta de tres etapas: la recepción de las órdenes, el tratado y enriquecimiento de las mismas y la ejecución de la transacción en sí.

En Alignia for Business processes, la vista general del proceso resultaría así:

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Juan puede ver las tres etapas y puede validar el número de órdenes que se han procesado en cada una. Además, puede ver el input de órdenes en todo momento (en verde), las totalmente procesadas (en azul) y las rechazadas por algún defecto (en rojo).

Juan recibe un email indicándole que hay un problema con el canal FTP en la etapa de recepción. Navegando, puede ver que en la etapa de recepción, el canal FTP no está recibiendo ningún fichero, mientras que los otros canales sí que tienen actividad:

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Para más detalle, Juan navega a la pestaña de IT dependencies, donde puede ver todos los componentes que soportan la etapa de recepción. En concreto, el FTP de entrada tiene un problema:

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Y es por ello que no se están recibiendo órdenes por este canal.

Juan y su equipo pueden resolver el problema antes de que negocio llame a Laura, y de que Laura le llame a él. Incluso sin ver las pantallas de Alignia, ya que Juan tiene alarmas configuradas para recibir notificaciones en caso de que el ritmo de elementos procesados por cada canal sea inferior a un umbral predeterminado.

Con Alignia, Juan no sólo está más tranquilo, sino que el servicio tiene un nivel elevado, el departamento de IT goza de buena reputación y la satisfacción de los clientes del Banco Acme es muy alta, lo que es vital en la era de la digitalización.

Si quiere saber más sobre Alignia ingrese aquí.

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